top of page

PHILIPPA GARRETT FAWCETT

Philippa Garrett Fawcett fue una matemática y educadora nacida en Inglaterra en 1868. Logró la mayor puntuación en los exámenes finales de matemáticas de la Universidad de Cambridge, aunque no fue reconocido porque en aquella época las evaluaciones a mujeres eran extraoficiales y no se les otorgaba ningún título.

Era hija única de la sufragista Millicent Fawcett y de Henry Fawcett, profesor de economía política en Cambridge y miembro del Parlamento, y sobrina Elizabeth Garrett Anderson, primera mujer británica licenciada en medicina.

Philippa fue educada en el Newnham College de Cambridge, co-fundado por su madre. En 1890 se convirtió en la primera mujer en obtener la puntuación más alta en los exámenes de Cambridge (no fue distinguida como "Senior Wrangler" porque en aquel momento sólo se otorgaba este reconocimiento a los hombres), cuyos resultados fueron difundidos ampliamente. Las pruebas que se realizaban a lo largo de 8 días consecutivos en los que, durante cinco horas y media, debían contestar correctamente a los cuestionarios que se les presentaba con el incremento de dificultad. Los que obtenían mejores resultados y optaban a la prestigiosa distinción y debían pasar nuevamente por otros complicados problemas, a lo largo de tres días más. El logro de Philippa fue comentado en medios de comunicación de todo el mundo alimentando el debate sobre las capacidades y los derechos de las mujeres.

Gracias a sus resultados en el Mathematical Tripos logró una beca en Cambridge, donde se dedicó a la investigación en la mecánica de fluidos, destacando su artículo "Nota sobre el movimiento de sólidos en un líquido”. Más tarde ejerció como profesora universitaria de matemáticas en el Newnham College de Cambridge, donde estuvo trabajando una década.

En 1902 se trasladó a Sudáfrica, con el propósito de formar al profesorado de matemáticas en la Escuela Normal de Johannesburgo. En Sudáfrica permaneció durante tres años, en los que creó varias escuelas.

De regreso a Inglaterra, ocupó un cargo en el gobierno local de Londres, en la administración de educación del London County Council, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de escuelas secundarias, hasta su retiro en 1934.

Murió en 1948, un mes después de que se confirmara el consentimiento real que permitía otorgar el grado de BA de Cambridge a las mujeres y, por tanto, obtener el título de Wrangler 58 años después de haber superado el examen y la puntuación que le hicieran merecedora del mismo.

bottom of page