top of page

SOPHIE GERMAIN

Marie-Sophie Germain, nacida en París en 1776, fue una matemática, física y filósofa francesa, que contribuyo de manera importante en la teoría de números y en la teoría de la elasticidad. Entre sus trabajos destaca la creación de los primos de Germain (números primos cuyo doble incrementado en una unidad es también un número primo).

Debido al prejuicio contra su sexo, su padre, diputado de la Asamblea (llegó a ser presidente del Banco de París) y poseedor de una gran biblioteca, se opuso a que estudiase, llegando a dejarla sin luz y calefacción para que no pudiera leer. Pero su tenacidad hizo que no desistiese de sus estudios: con 13 años simulaba acostarse para dedicarse a la lectura y aprendió latín para poder leer a Newton y a Euler, además de mantener correspondencia con matemáticos como LagrangeLegendre y Gauss.

Al no poder desarrollar una carrera matemática en ninguna institución académica, tuvo que trabajar independientemente a lo largo de su vida, adoptando una identidad falsa, “M. Le Blanc”, y disfrazándose de hombre para poder estudiar en instituciones matemáticas.

Interesada en las enseñanzas de Lagrange, bajo su pseudónimo de “Sr. Le Blanc” le envió varios artículos, que impresionaron al matemático, reconociendo su talento y convirtiéndose en su mentor, por encima de los prejuicios.

En 1804, después de leer "Disquisitiones Aritmeticae" de Gauss, comenzó a cartearse con éste, de nuevo bajo pseudónimo. Durante la invasión napoleónica de Prusia, también Gauss conoció su verdadera identidad, a lo que Gauss contesto lo siguiente: “…cómo describirte mi admiración y asombro al ver que mi estimado corresponsal Sr. Le Blanc se metamorfosea en este personaje ilustre que me ofrece un ejemplo tan brillante de lo que sería difícil de creer…”, “…Pero cuando una persona del sexo que, según nuestras costumbres y prejuicios, debe encontrar muchísimas más dificultades que los hombres para familiarizarse con estos espinosos estudios, y sin embargo tiene éxito al sortear los obstáculos y penetrar en las zonas más oscuras de ellos, entonces sin duda esa persona debe tener el valor más noble, el talento más extraordinario y un genio superior”.

En 1811, Germain participó en un concurso de la Academia Francesa de las Ciencias; después de ser rechazada por dos veces, en 1816 ganó el concurso, lo que la convirtió en la primera mujer que asistió a las sesiones de la Academia Francesa de las Ciencias  y colocándola junto a los grandes matemáticos de la historia.

En 1831, poco antes de recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Gottingen, en la que trabajaba Gauss, murió debido a un cáncer de mama.

Una de las mayores contribuciones de Germain a la teoría de números fue el intento de resolución del "Último Teorema de Fermat" (no existen números enteros que cumplan que xn+yn=zn si n>2) y, aunque no pudo resolverlo, obtuvo unos resultados que influyeron en las matemáticas de la época, restringiendo de forma considerable las soluciones del teorema de Fermat (usando lo que se conoce como los primos de Germain e introduciendo el concepto de curvatura media), teorema que no pudo ser demostrado por completo hasta el año 1995.

Una de sus más famosas identidades, más comúnmente conocida como “Identidad de Sophie Germain” expresa para dos números x e y que: X4 + 4y4 = (x2 + 2y2 + 2xy) * (x2 + 2y2 - 2xy)

bottom of page